lunes, junio 29, 2015

Dúas maneiras de ver o de Grecia

Hoxe pode un facer dúas cousas: ler o artigo de Julio Llamazares publicado en El País co título de Amor a Grecia, ou o de Xosé Luis Barreiro Rivas en La Voz de Galicia, Alexis Tsipras se quita la careta. Dúas maneiras de ver o mundo. Unha, a primeira, dende a sensibilidade e a cordura histórica. Outra, a do noso sobrevido Jaime Capmany, dende a estulticia neoliberal. Que terá que pasar para poder ler algo intelixente sen ter que pasar do Padornelo?
Aos que lean francés seguramente tamén lles interesará este artigo que acaba de aparecer en Libération. E, mellor aínda, para os que saiban inglés, repasar o que di o premio Nobel Paul Krugman no artigo que lle publica hoxe The New York Times.

1 comentario:

Marisa dijo...

" Habría que multiplicar las escuelas, las cátedras, las bibliotecas,los museos, los teatros, las librerías. Habría que multiplicar las casas de estudio para los niños, las salas de lectura para los hombres, todos los establecimientos, todos los refugios donde se medita, donde se instruye, donde uno se recoge, donde uno aprende alguna cosa, donde uno se hace mejor, en una palabra habría que hacer que penetre por todos lados la luz en el espíritu del pueblo, pues son las tinieblas lo que lo pierden" Víctor Hugo dixil.Es decir, todo lo contrario de lo que hacen nuestros politicastros. Claramente Llamazares se acerca más a esta idea que el utilitarismo de Barreiros y acólitos. Para no extenderme en la idea de "La utilidad de lo inútil" de Ordine, creo que lo que se puede pesar y medir nos lleva directamente al mundo hobbesiano. Conmigo que no cuenten.