Arcadi Espada, xornalista e escritor polémico co que non sempre se pode estar de acordo, publica hoxe no seu blog (www.arcadi.espasa.com) un comentario sobre o filósofo Fernando Savater e a súa última relación co diario El País que paga a pena reproducir:
"El primer artículo (si la hemeroteca no anda errada) que Savater escribió en El País se titulaba Los nacionalistas o el destierro como estilo. Lo publicó el 5 de mayo de 1976. Hace treinta años casi exactos. En treinta años jamás habían rechazado un artículo suyo. Y en una larga época, incluso, se mostraban muy felices cuando podían publicarlos. Esto se ha acabado hoy. El Correo publica Casa Tomada, un lúcido y hermoso artículo que Savater había enviado a El País el pasado 7 de mayo. La lectura del texto y la actitud del diario inducen a una perplejidad desmoralizada. ¿Qué le ha ocurrido a ese periódico para que su director aplique el derecho de veto a este artículo? ¿Qué tiene este artículo? Sí: la afirmación de que Zapatero ha fracasado. Sí: la crítica a un editorial y a un artículo del propio periódico. Y una elegante metáfora cortazariana, nosotros que le quisimos tanto. Lo más suave que puede decirse de esa censura es que se trata de una muestra insospechada de aldeanismo intelectual y de sectarismo político. Porque, desgraciadamente, no creo que pueda aplicársele el subtítulo que llevaba aquel primer artículo nabokoviano: Las razones de Estado en las historias de amor.
La posibilidad de que algo le haya ocurrido a ese periódico se combina con otra: lo que le haya ocurrido a Savater. Pero el resultado, este sábado, es el mismo: el primer intelectual de España (que eso sí no ha cambiado) ya no cabe en El País."
Coma sempre, pódese e débense discutir certas ideas e opinións de Arcadi Espada, como se pode e se debe discutir o que pensa Savater, pero ingnorar feitos tan sorprendentes coma censura practicada en El País é constribuír a unha miseria intelectual propia do silenzo dos cordeiros.
2 comentarios:
Arcadi Espada é un perero mental.
Totalmente de acuerdo con todo, incluso con los matices.
Un saludo.
Publicar un comentario