lunes, abril 01, 2013

A Feijóo fállalle a memoria


Núñez Feijoo caeu na súa propia trampa cando se viu obrigado a responder, na roda de prensa que acaba de efectuar no Parlamento de Galicia, referíndose ás viaxes que levou a cabo en compañía do narcotraficante Marcial Dorado Baúlde, que supón que unhas veces cada un pagaría o seu e outras sería convidado por alguén. Anda que confundir Andorra cos Picos de Europa tampouco é moco de pavo. En fin. Por outra banda, vese que o daquela secretario xeral da Consellería de Sanidade, ás ordes do seu mentor Romay Beccaría, non só non lía os xornais e as revistas –ou non lles facía caso– senón que tamén ignorou completamente o meu libro La conexión gallega del tabaco a la cocaína (Ediciones B, Barcelona), que se publicou en 1991, é dicir, catro anos antes de que lle fixesen as fotos da polémica, senón tería lido os dous seguintes párrafos que lle podían abrir os ollos sobre quen era e a que se dedicaba o seu amigo. Pertenecen ao capítulo 21, titulado Self-made man Dorado.

“Pocos días antes de ser detenido a raíz de la redada organizada por el juez Garzón, el 12 de junio de 1990, Marcial Dorado había hecho pública donación fe veinte mil pesetas a la madre de un drogadicto, también vecina de la isla, que trataba de organizar una recogida de firmas reclamando atención para el problema. Porque, eso sí, Marcial Dorado dice siempre de sí mismo que no ha tocado ni tocará un gramo de materia estupefaciente, afirmación que cada vez se ve más puesta en duda por las investigaciones policiales y judiciales que en Francia, Suiza y España suscitaron sus negocios.
El juez francés Germain Sengelin tomó declaración al vascofrancés Joseph Arrieta, entre otros, el cual dijo haberse dedicado a transportar hasta Suiza grandes cantidades de dinero procedente de los contrabandistas españoles y que, entre ellos, estaba Marcial Dorado. Según los cálculos manejados por el citado magistrado y por el fiscal suizo Jörg Schild, el antiguo criado de la Isla de Arosa hizo llegar clandestinamente a los bancos helvéticos siete mil millones de pesetas por año y participó en el comercio ilegal de oro y blanqueo de grandes sumas de dinero. Tanto los investigadores judiciales citados como los testigos deponentes, antiguos integrantes de la Conexión Peseta, están convencidos de que una parte muy importante de ese enorme potencial económico evadido procede del narcotráfico” (páxina 264).

“La DEA norteamericana le ha seguido los pasos en Miami, con ocasión de un viaje realizado al sur de Estados Unidos en compañía del empresario suizo Michael Hänggi, importante intermediario en Europa para el lavado de dinero y las operaciones de contrabando y narcotráfico. Además de las vías organizadas de evasión de divisas denunciadas por Josph Arrieta, Marcial Dorado recurre habitualmente la uso de residentes gallegos en Suiza y emigrantes de las Rías Bajas que gozan de su confianza y aprovechan las vacaciones, e incluso hacen viajes a propósito, para ampliar el círculo de sus ganancias haciendo de porteadores clandestinos de dinero” (páxinas 264 e 265).

6 comentarios:

bemsalgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bemsalgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bemsalgado dijo...

Non é capaz de diferenciar os Picos de Europa do Pirineu andorrano.
Vese que para o monte, e o contakilómetros, miraron pouco. Dí, e pensa, que o paso do tempo todo o borra. É que pasaron vinte anos declara, disparando cifras por elevación como convén ao caso.

Ah!, pero o único que lembra bem é que, onde queira que estivesem, alí "había neve".

(Viaxando con Marcial Dorado, viaxante da cocaína)

¡Loubado sexa Deus e mais os porcos do leite!

Anónimo dijo...

Sinceramente, si recuerdo alguna gente con la que tuve cierta amistad en mi juventud vomito. Pero todos cometemos errores, los de los políticos se ven más. Feijoo no es santo de mi devoción, pero me parece desproporcionado y oportunista lo que se ha montado con este asunto. Todo se saca de contexto y de quicio hoy, lo bueno y lo malo.

Zorn

Anónimo dijo...

Toi contigo, Zorn, oportunista y desproporcionado. Desporporcionado porque Feijoo no tenía porqué saber quién era aquel generoso barbudo de los yates y los viajes a la nieve, apenas se llevaba hablando de Marcial Dorado una década en la prensa y en libros como el del señor Conde, además Feijoo apenas era secretario xeral de Sanidade de la Xunta, un cargo menor. Yo, como tú, le creo. En lo de oportunista estoy contigo, compara el exquisito fair play de Feijoo cuando salieron las fotos de Quintana en la campaña en 2009, de las que no se quiso aprovechar...
Nuestro Alberto es un tipo austero al que lo le gusta dar lecciones de nada porque no tiene nada que esconder, por eso no dijo la frase "en este partido el que la hace la paga"

Luisfoz dijo...

As desculpas de Feijóo são tão acreditáveis como as do seu chefe Rajoy que já nem aceita perguntas de jornalistas. Que vergonha! Não haverá forma de poder renunciar à cidadania espanhola?