jueves, junio 05, 2008

Viva Paco Rodríguez

Xosé Luís Gómez, "editor de Xornal.com, comenta-
rista de Telecinco, Veo, TVG y Radio Galega y columnista de El País y OTR"
, publicou o 5 de xuño, no xornal electrónico do que é editor, un artigo titulado El papel de Paco Rodríguez que, polo seu indudabilísimo interese universal, non me resisto a reproducilo aquí íntegramente.

Francisco Rodríguez demostró ser un buen parlamentario nacionalista en el Congreso pero, sobre todo, se reveló como un tenaz defensor de los intereses de Galicia en Madrid, sin renunciar por ello a una buena relación personal con el presidente Rodríguez Zapatero. Su trabajo arrinconó las, a menudo, injustas descalificaciones que, durante años, tuvo que sufrir en su propia tierra por tener la ideología que tiene, algo que, por otra parte, sólo puede poner en evidencia a quienes carecen de principios democráticos y no respetan las ideas de los demás, sean las que sean. Objeto de mil tópicos, el ex diputado nacionalista tiró siempre hacia adelante, distinguiendo en su trayectoria política al menos dos grandes líneas: una, la defensa de los intereses de Galicia en clave de país, y dos, el mantenimiento de una coherencia ideológica en su partido, la UPG, compatible en todo caso con el desarrollo del BNG hacia un marco político mucho más amplio, impulsado por una base social de izquierdas que sabe convivir con otras tendencias del nacionalismo gallego. A pesar de lo que se dice en algunos círculos, sin él hubiese sido imposible que Anxo Quintana lograra colocar el BNG en la centralidad política del país, hasta gobernar con la normalidad propia de otras fuerzas nacionalistas como CiU o el PNV. Ahora Paco Rodríguez se centra en su trabajo interno en el BNG y reflexiona en voz alta desde Xornal.com sobre los asuntos del país. En su último artículo sobre el tren en Galicia, no sólo demuestra conocimientos políticos y técnicos al respecto, sino que hace aflorar una sensibilidad de la que a menudo carece la clase política. Como quiera que mantenerlo en el banquillo es un lujo, lo razonable es que en la siguiente legislatura desempeñe un papel no menos descatado del que acreditó en el Congreso de los Diputados. Que sea parlamentario o conselleiro casi es lo de menos. Lo importante es que se valore su trabajo y lo que dice, sin falsos prejuicios. Su artículo sobre el tren en Xornal.com es un ejemplo más de que hay que prestarle atención a lo que apunta.
Nin a Franco lle escribían tan ben no xornal Arriba. E eu que pensaba que, por ser de Brión, Gómez era beirista! Non me estraña que me xubilaran, non me entero de nada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

É que lle ten moito que agradecer a Paco. Espera uns meses e verás. JL non dá puntada sen fío. ;)

Luisfoz dijo...

Anónimo já podia esclarecer algo mais, é como oferecer-lhe umha chupetada a um pícaro e logo nom lha dar.

Anónimo dijo...

Babosadas.

Anónimo dijo...

Opino o mesmo que Luís Foz. Non nos deixe cos dentes longos, porfa.

Anónimo dijo...

Este quería ser director da Telegaita e non o conseguíu. Que anda buscando agora? Dixéronme que o seu ex protector Antón Losada xa non o pode ver diante e, se cadra, por iso se pasou a Paco Rodríguez.

Anónimo dijo...

Eis:
http://periodistas21.blogspot.com/2004/11/xornal-de-galicia-muere-antes-de-nacer.html

Despois deste aborto, JL quere empreñar de novo. E alguén ten que poñer "su semillita"...